¿En verdad somos los más inteligentes?
Planeta de los simios, 2011 |
Continuando con el tema de la conducta animal se me vino a la mente investigar sobre algunos de los simios más listos del planeta, es por eso que decidí ponerle ese título al artículo para hacer referencia a las películas que salieron hace años con ese nombre; donde se narra la historia de César, un simio que se crió con un científico que más adelante moriría por lo que César tuvo que huir de los humanos que lo trataban mal y se encontró con un grupo de su misma especie con quienes crearía una comunidad y posteriormente su propia familia.
Parecería que es solo ciencia ficción pero en realidad, los simios han sido capaces de aprender sobre lenguaje, sintaxis, números e incluso a engañar a los humanos; es por eso que en este artículo les platicaré sobre algunos de estos increíbles primates.
Diversas universidades prestigiosas de todo el mundo se han puesto a investigar sobre la capacidad de aprendizaje de los simios y es que en realidad es sorprendente el nivel de inteligencia que pueden llegar a tener estos animales, un ejemplo es el estudio realizado por la Universidad de Tubinga en Alemania donde se llegó a la conclusión de que el cerebro de los simios es capaz de trabajar con cantidades numéricas e incluso realizar operaciones matemáticas, "Nuestros experimentos con monos entrenados muestra que los cerebros de estos animales pueden procesar cantidades numéricas. Los animales son capaces de distinguir estímulos basados en información numérica, tales como el número de puntos (en una pantalla)" (Nieder, 2006, online).
En este experimento, los simios tenían colocados electrodos cerebrales con los que podían seguir su actividad neuronal para ver qué células eran más activas y cuáles eran las encargadas de procesar la información numérica. El experimento consistía en mostrarles diferentes números en una pantalla, estos podían cambiar, ya sea que aumentaran, disminuyeran o permanecieran igual, en el último caso los monos debían de bajar una palanca y recibían una recompensa.
Otro de los comportamientos que hasta hace unos años se creía exclusivo en humanos fue encontrado en los simios por un estudio realizado por los centros de investigación en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania en el 2016 reveló que estos animales son capaces de anticipar el comportamiento de otros seres (deseos e intenciones) basado en falsas creencias; a dicha capacidad se le conoce como "Teoría de la mente".
Entre el conjunto de habilidades que abarca se halla la de comprender que otros individuos pueden tener conocimientos erróneos y actuar en consecuencia de ellos. Por ejemplo, si una persona se levanta de una silla y la otra se la retira sin que lo advierta, podemos decir que, si la primera persona quiere volver a sentarse, probablemente no irá en busca de otra silla, sino que asumirá que la suya está en su sitio y simplemente se dejará caer para acomodarse en ella. En los humanos, esta capacidad se desarrolla alrededor de los 24 meses (Krupenye, 2006, online).
Para este experimento se ocuparon bonobos, chimpancés y orangutanes a los cuales se les colocó un vídeo con dos actores; uno vestido de manera normal y otro con disfraz de King Kong. La escena consistía en dos cajas vacías donde King Kong (nombre que le dieron al personaje) le robaba al humano un objeto y lo escondía en alguna de las cajas, el humano se iba entonces King Kong movía el objeto de caja y luego se lo llevaba para salir de escena. Luego regresaba el actor.
Ilustración de José Luis Moreno, 2018 donde se observan las pequeñas diferencias entre bonobos y chimpancés. |
Mediante infrarrojos se registraron los movimientos de los ojos de los simios y se comprobó que primero dirigían la vista a la caja donde King Kong había escondido el objeto por primera vez (donde el actor lo vio antes de marcharse) y aunque los simios sabían que el objeto no estaba ahí, fueron capaces de anticipar las acciones del actor de acuerdo con sus falsas creencias.
Foto de Kanzi tomada por
William H. Calvin, 2006
|
Experimentos como estos hay muchos, estos fueron solo algunos de los más interesantes para mí, al final del artículo les adjunto el link a otro experimento donde comparan la estructura del cerebro de los simios y el de los humanos.
Ahora, pasaremos a conocer los nombres de algunos de estos brillantes primates y sus grandes habilidades.
Comenzaremos por hablar de Linda, una mona española que perdió sus dientes debido a que se los arrancaron sus antiguos dueños por lo que ella no podía comer frutas y verduras como el resto de sus compañeros, entonces tuvo la brillante idea de triturar las manzanas para luego comérselas, cuando vio que esto funcionó decidió intentarlo con zanahorias, limones y naranjas. Sus compañeros al verla hacer esto, decidieron intentarlo y al parecer lo disfrutaron mucho que ahora todo ese grupo de monos tritura la comida antes de ingerirla.
Foto de Ayumu, tomada por la Universidad de Kyoto, 2012 |
Otro caso interesante es el de Kanzi, un bonobo de 31 años que ha aprendido alrededor de 500 palabras en inglés pudiendo pronunciar 30 aproximadamente; además, este bonobo es capaz de fabricar sus propias herramientas que le han servido para romper troncos, excavar, cortar todo lo necesario para obtener comida e incluso es capaz de encender fuego.
También está el grupo de simios que fueron puestos a prueba con sus madres y con humanos (adultos y niños), todos fueron puestos a prueba; tenían cierta cantidad de tiempo para memorizar el orden en que los números del 1 al 9 aparecían en un monitor, después de que se acababa el tiempo los números se tapaban con un recuadro blanco y ellos debían de ser capaces de presionarlos en orden ascendente. Sorprendentemente, los simios bebés fueron los que presentaron mejores resultados que el resto, e incluso mejor que sus madres superando a los humanos en un 40% de eficiencia.
El chimpancé Ham después de su misión. Foto de la NASA, 1961 |
Dentro de estos chimpancés se destacó Ayumu, quien hizo trampa ya que presionaba la esquina inferior izquierda de la pantalla para ocultar los números cuando ya los había memorizado, así interrumpía al resto, convirtiéndolo en el único que podía seguir la secuencia completa.
También estos animales han estado involucrados en la historia de la ciencia y los logros humanos pues Ham fue el primer mono en viajar al espacio. Esto sucedió el 31 de enero de 1961, la misión recibió el nombre de Mercury y su objetivo era probar el viaje espacial primero para asegurarse que fuera seguro para los humanos. Ham logró una misión espectacular y segura pues estuvo en el espacio por 16 minutos y su nave cayó en el Océano Atlántico.
Por último, se me hizo muy interesante hablarles de Congo, un chimpancé pintor de los años cincuenta que fue admirado por Dalí, Picasso y Miró. Congo aprendió a pintar en 1956 a la edad de dos años gracias al inglés Desmond Morris, quien estaba seguro que los monos también podían tener cualidades artísticas. Congo fue pintando poco a poco hasta que logró sujetar el pincel con su dedo índice y pulgar.
Sus cuadros se volvieron tan famosos que incluso el mismísimo Picasso tenía uno de ellos colgado en su casa de París, Dalí llogó a halagar los cuadros de Congo y Miró intercambió sus bocetos con los de Congo. Más adelante, tres de sus cuadros fueron subastados en el 2005 en 26 mil dólares en la casa Bonhams de Londres.
Ahora que ya conocimos sobre algunos de los muchos simios que han tenido un papel notable en el mundo de la ciencia, arte, teatro, lenguaje, etc., me regreso a la pregunta del principio, ¿en verdad somos los más inteligentes? Dejo esto al criterio de cada uno de mis lectores pero creo que es momento de abrir los ojos y darnos cuenta que así como nosotros hay muchísimas más especies de animales que son y serán capaces de hacer cosas sorprendentes porque todos seguiremos evolucionando y no sabemos si dentro de unos miles de años seguiremos siendo la especie más inteligente y superior.
Los invito a ver este pequeño vídeo donde se narra un poco del entrenamiento que recibió Ham para poder llegar al espacio:
Artículo publicado por el periódico El Tiempo llamado "Las diferencias claves entre el cerebro humano y el de los monos".
Referencias
Cell Press. (2007) Jóvenes chimpancés top adultos humanos en memoria numérica. Science Daily. Consultado el 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2007/12/071203094823.htm
Kluger, L. (s.f.) Congo, el artista chimpancé admirado por Miró, Picasso y Dalí. Animaltia. Consultado el 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.animaltia.es/congo-el-artista-chimpance-admirado-por-miro-picasso-y-dali/
Nieder, A. (2006) El cerebro de los simios. Osito Barrigón. Consultado el 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://ositobarrigon.com/631/el-cerebro-de-los-simios/
Ramos, M. (2009) El comportamiento de los simios. Blogspot. Consultado el 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://el-comportamiento-de-los-simios.blogspot.com/
Román, P. (2008) Ham, el chimpancé que estuvo 16 minutos en el espacio. Pero su nave cayó en el océano Atlántico. UPSOCL. Consultado el 19 de marzo de 2020. Disponible en: http://www.upsocl.com/verde/ham-el-chimpance-que-estuvo-16-minutos-en-el-espacio-pero-su-nave-cayo-en-el-oceano-atlantico/
Treinta y tres ediciones (2016) Misión espacial de Ham el chimpancé 1961. Youtube. Consultado el 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IfahT3Lt1bc
Comentarios
Publicar un comentario