"La fábrica de los perfumes"

El desafortunado accidente de la fábrica de Seveso

     Como lo he recalcado mucho en mis anteriores artículos, el ser humano se ha encargado de cavar su propia tumba y es que, todas las acciones que ha hecho para poder tener una vida "más cómoda" han producido una serie de graves consecuencias que no solo están afectando nuestra salud sino que también están amenazando e incluso han extinguido a una gran variedad de animales y plantas de nuestra Tierra; sin mencionar la gran cantidades de bosques, ríos, mares, etc., que hemos destrozado a causa de nuestras acciones por conseguir "un mundo mejor".

     En el artículo de hoy hablaremos acerca del accidente de Seveso que ocurrió en 1976, donde una planta química sufrió una explosión ocasionando una enorme y densa nube de TCDD, un tipo de dioxina que cubrió con rapidez la ciudad de Seveso y que trajo consigo muchos daños para los habitantes y para los animales que habitaban en ella.

     Primero hay que entrar un poco en contexto, comenzando por ubicar en dónde se encuentra esta ciudad, Seveso es una localidad italiana pequeña ubicada a 22 kilómetros del norte de Milán; cuenta con una superficie de aproximadamente 734 km². Dentro de este municipio se encontraba una fábrica de químicos llamada Industrie Chimiche Meda Societá o mejor conocida como ICMESA, esta fábrica pertenecía a una farmacéutica multinacional suiza llamada Roche. 

     El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 pm del sábado 10 de julio de 1976 cuando en uno de los reactores donde se producía triclorofenol, ocupado en la preparación de herbicidas y hexaclorofeno, sustancia antibacteriana, se llevó a acabo una reacción exotérmica no prevista causando la liberación de una nube tóxica que esparció estos gases sobre alrededor de 1,800 hectáreas de terreno afectando a Seveso, quien sufrió más daños, Meda, Cesano Maderno y Desio (Piñeiro, 2012, online).

Industrie Chimiche Meda Societá,
anónimo, 1976
     Mucha gente afirma que este accidente se pudo haber evitado si el personal hubiera estado al tanto de la temperatura a la que se encontraba el reactor y además mencionan que la fábrica necesitaba ya de un mantenimiento adecuado y de una mejor inversión en medidas de seguridad para la fábrica; sin embargo, tanto el personal como los dueños de ICMESA afirman que este accidente no pudo ser evitado y que no tenía nada que ver alguna falla en sus instalaciones. 

   El mayor problema comienza con la falta de comunicación entre ICMESA y las autoridades, pues la fábrica decidió mantener en silencio este accidente durante más de una semana ya que no querían tener ningún problema y mucho menos pagar algún tipo de multa; sin embargo, ustedes se preguntarán ¿las personas no notaron algún olor raro? Y bueno, como lo dice el título del artículo, las personas estaban ya tan acostumbradas al mal olor que se percibía en toda la ciudad gracias a la fábrica que incluso los mismos habitantes la apodaron como "la fábrica de los perfumes" por lo que no se les hizo raro ni mucho menos sospechoso que el olor fuera más intenso.
El accidente de Seveso - Una breve historia
Niño con cloracné, foto
anónima, 1976

     Finalmente el 19 de julio, Roche, anunció a las autoridades y a la población del accidente ocurrido en IMECSA diciendo que se había causado una fuga de dioxina y que se comenzaría con la evacuación de la población mayormente afectada  (Centemeri, 2010, online). Desafortunadamente, ya era muy tarde pues muchas personas habían comenzado a presentar diversos padecimientos como náuseas, visión borrosa y cloracné, mismos que les dejaron cicatrices de por vida, incluso varias personas ya se encontraban hospitalizadas y cubiertas con gasas. 



El accidente de Seveso - Una breve historia
Animales muertos por
intoxicación de TCDD,
foto anónima, 1976.
     A pesar de que se dio a conocer sobre el accidente el 19 de julio, la evacuación comenzó hasta el 24 de julio y hasta la fecha se desconoce el porqué no evacuaron antes; se sabe que 11,000 personas abandonaron de inmediato sus casas sin llevarse ninguna pertenencia y que 736 habitantes de Seveso y Meda fueron evacuados igual sin la posibilidad de llevar ningún tipo de objeto personal. Se calcula que 37,000 personas sufrieron de enfermedades en la piel y de malformaciones en los fetos, 3,000 animales murieron de inmediato y otros 80,000 tuvieron que ser sacrificados para evitar futuras contaminaciones. La ciudad y todo lo que había en ella, incluyendo a sus cultivos quedaron devastados e inservibles y alrededor de 200 personas ya no pudieron regresar a sus casas ya que fueron demolidas durante los trabajos de limpieza.

Seveso, 1976 – Blog de José Antonio Aparicio Florido
Personal desinfectando la 
zona, anónima, 1976.
     La compañía Roche, además de afirmar que este accidente no se pudo haber evitado, también se escudaron en el hecho de que no se tenían los suficientes conocimientos acerca de los efectos del triclorofenol, a pesar de que entre 1971 y 1974 ya existían reportes acerca de otros accidentes provocados por esta misma sustancia, como el accidente de Missouri en Estados Unidos a comienzos de los años 70; todo esto les ayudó en su defensa ante la justicia italiana pero no los libró de los 300 millones de francos suizos que tuvieron que pagar y solamente dos empleados fueron identificados como responsables del accidente y fueron condenados a 1.5 y 2 años de prisión.

     Desafortunadamente, mucha gente resultó afectada, sobre todo las embarazadas ya que se que se autorizaron abortos debido a los efectos de malformaciones que la dioxina podía causar en los bebés. Lo trágico es que las consecuencias de la dioxina o triclorofenol se siguen viendo incluso más de treinta años después del incidente; se dice que la gente tiene alteraciones en el sistema inmune, nervioso y cardiovascular; además varios de los niños que nacieron de madres que estuvieron expuestas a los gases presentan severos daños en la tiroides. Si quieren conocer más acerca de las consecuencias de este terrible accidente, los invito a leer "Los efectos del accidente de Seveso siguen patentes tres décadas después".


SEVESO - 1976 - Safety Blog®
Mapa de las zonas afectadas,
por Safety Blog, 2005
Paralelamente, una Comisión de Especialistas dividió el territorio afectado en “zonas de riesgo” basado en la trayectoria estimada de la nube, pero, sobre todo, teniendo como referencia los criterios de factibilidad y sustentabilidad social de una evacuación de gran tamaño. El resultado fue una cartografía de la contaminación en la que las zonas de riesgo eral delimitadas por líneas rectas, coincidiendo con los límites administrativos o naturales, lo que hizo que los ciudadanos tuviesen dudas sobre la lógica que estaba por detrás del uso de estos criterios (Centemeri, 2010, online).


     La zona más afectada fue la Zona A, en la ciudad de Seveso. Las autoridades querían construir un incinerador en esa parte para quemar todos los restos que se tuvieran de la descontaminación de la ciudad, incluso ya iban a empezar con su construcción cuando los ciudadanos le presentaron a las autoridades un proyecto para que enterraran los residuos en dos vertederos que se construirían específicamente para esos desechos en la Zona A y que el lugar lo ocuparan para construir un parque urbano. La decisión entre si construir el parque o construir el incinerador tardó alrededor de dos años hasta que finalmente la Región de Lombardía decidió apoyar la idea del parque urbano. 

Bosco delle Querce (Seveso) - Lo que se debe saber antes de viajar ...
Parque de Seveso, construido
en la Zona A, foto
anónima, s.f.
     Y así, el proceso de descontaminación de la ciudad de Seveso terminó en diciembre de 1985. El parque urbano comenzó a reforestarse en 1984 y se abrió al público hasta 1986; ese parque se le conoce hoy en día como el "Bosque de los Robles". Para que este terrible accidente no quedara en el olvido se inauguró en el 2004 la "Ruta de la Memoria en el Bosque de los Robles", esta ruta estaba formada por once paneles que relatan la historia de lo sucedido así como también hablan sobre el origen del bosque, todo esto, contado por las personas afectadas.
Desde que ocurrió el accidente, los miembros que conformaban a la Comunidad Europea que en ese entonces eran diez países, establecieron la llamada "Directiva Seveso" que dice lo siguiente:


Bosco delle Querce - Parque en Seveso
Placa conmemorativa de 
Seveso, foto por Nigel, 
2019.
La Directiva SEVESO III obliga a los países europeos a identificar las zonas industriales con riesgos y a adoptar las medidas apropiadas para prevenir los accidentes graves en los que estén implicadas sustancias peligrosas y limitar sus consecuencias para el hombre y para el medio ambiente. El objetivo de esta directiva es garantizar altos niveles de protección en toda la Unión Europea (Envira, 2014, online).


     Sin duda alguna, este accidente no solo nos muestra una de las muchas catástrofes ambientales que ha producido el ser humano sino también que es capaz de cubrir sus accidentes con tal de no afectar sus negocios o economía a pesar de estar poniendo en riesgo su salud y la de miles de habitantes. Para poder evitar este tipo de accidentes debemos ser muy cuidadosos, sobre todo conocer todas las sustancias y materiales con los que trabajamos pero lo más importante, debemos de ser honestos y aceptar nuestros errores o de lo contrario estos, como lo decía al principio, cavarán nuestra propia tumba y nos dejarán caer en un hoyo tan profundo del cual ya no podremos salir. Es tarea de cada uno de nosotros el cuidar a todo lo que nos rodea, ser conscientes acerca de nuestras acciones y amar a toda esta biodiversidad que la Tierra nos ha dado; me gustaría finalizar con una frase que escuché en el primer documental de mi clase acerca del hombre como agente modificador que se me hizo tan cierta: "No trajimos nada a este mundo y nada podremos llevarnos".

Los invito a ver un video en donde resumen este trágico accidente:

Tragedia tóxica de Seveso:

Referencias

Centemeri, L. (2010). Seveso : el desastre y la Directiva. Consultado el 25 de mayo del 2020. Disponible en: https://journals.openedition.org/laboreal/8950

Envira. (2014). Seveso III: Nueva Directiva de Accidentes Graves 2014. Consultado el 25 de mayo del 2020. Disponible en: https://envira.es/es/nueva-directiva-de-accidentes-graves-seveso-iii/

Fernández, A. (2014). Los doce peores desastres ecológicos del mundo. Consultado el 25 de mayo del 2020. Disponible en: https://www.consumer.es/medio-ambiente/los-doce-peores-desastres-ecologicos-del-mundo.html

Los efectos del accidente de Seveso siguen patentes tres décadas después. (2008). Consultado el 25 de mayo del 2020. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/06/medicina/1218020381.html

Piñeiro, D. (2012). El accidente de Seveso. Consultado el 25 de mayo del 2020. Disponible en: https://www.unabrevehistoria.com/2008/05/el-desastre-de-seveso.html


Comentarios