Scott Munguía, estudiante mexicano de Ingeniería Química, desarrolla un bioplástico a partir de la semilla del aguacate.
Como sabemos, el plástico representa uno de los problemas ambientales más grandes de nuestro planeta, tarda en descomponerse entre 100 y 1,000 años y tiene un tiempo de uso muy corto. Es por eso que este tema se ha vuelto de interés común para muchos investigadores.
El plástico convencional se crea a partir de fuentes de alimento como el maíz, papa, tapioca, caña de azúcar, además de petróleo; para su biodegradación, requieren ser trasladados a centros de compostaje industrial y elevarse a altas temperaturas, lo cual aumenta aún más su huella de carbono. Desafortunadamente, en México y en muchos otros países no existen compostadores industriales.
Scott Munguía se fue especializando en la tecnología de bioplásticos durante su carrera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Después de seis meses y varios intentos logró aislar un biopolímero con semillas de aguacate; él explica que:
"Más del 60% de los bioplásticos que se comercializan en el mundo provienen de ahí. Aunque se está cumpliendo el objetivo de ser menos contaminantes no estás generando, en términos de sustentabilidad, algo conveniente".(Munguía, 2011)
Scott Munguía, 2014 |
Como resultado obtuvo una resina termoplástica para la manufactura de productos plásticos biodegradables y compostables, llamado Biocom y un aditivo biodegradable que beneficia la desintegración natural de polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, poliestireno y polímeros de celulosa, llamado Bioblend. A partir del Biocom y Bioblend, Munguía fundó su propia empresa en el 2011 llamada Biofase, cuya misión es buscar productos sostenibles a partir de fuentes abundantes que no tengan otro uso. Explica que para elaborar un kilo de bioplástico se utilizan aproximadamente 1.5 kilos de semillas de aguacate; pero que esta cifra puede cambiar de acuerdo a las características del producto deseado.
En 2014, Biofase fue ganadora de la Innovación del año en México por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y como la mejor empresa verde de México por Banamex.
Uno de los principales problemas e inquietudes son su elevado costo de producción; sin embargo "recordemos que México es el mayor productor mundial de aguacate, con más de un millón de toneladas al año. Se desechan unas 25.000 toneladas de semilla al mes, sólo en México. Con un óptimo rendimiento anual esta compañía puede reemplazar el 30% de la demanda global de plástico". (Munguía, 2014)
Uno de los principales problemas e inquietudes son su elevado costo de producción; sin embargo "recordemos que México es el mayor productor mundial de aguacate, con más de un millón de toneladas al año. Se desechan unas 25.000 toneladas de semilla al mes, sólo en México. Con un óptimo rendimiento anual esta compañía puede reemplazar el 30% de la demanda global de plástico". (Munguía, 2014)
Este nuevo bioplástico tiene una vida útil cercana a los 4 años, se degrada en 24 días según las condiciones ambientales, su proceso de fabricación no genera residuos peligrosos, a diferencia de la mayoría de los plásticos, este es obtenido de un residuo alimenticio y no de una fuente alimenticia, es un producto sostenible y devuelve una parte de sus beneficios a la sociedad y su huella de carbono es considerablemente menor que la de un plástico derivado del petróleo.
Esta investigación recibe el apoyo del Cinvestav (Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados), los investigadores de este tema explican que además de servir para crear plásticos biodegradables, la semilla de aguacate podrá servir para crear productos farmacológicos y cosméticos. Esta investigación está avanzando cada vez más que se han juntado con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para investigar más sobre el tema.
Al igual que en México, hay varias instituciones a nivel mundial preocupadas por este tema que están tomando acción ante esta situación; algunas de ellas son: El Buró de Normalización de Plásticos y de la Industria del Plástico (BNPP) que busca expertos en el tema y además tiene un programa de certificación para todos los bioplásticos en Francia y la European Bioplastics en Alemania, que representa a productores, transformadores y usuarios industriales de bioplásticos y polímeros biodegradables. Su misión en impulsar el crecimiento del uso de materias primas renovables en productos para reducir el impacto ambiental de los productos plásticos convencionales.
Esta es una buena alternativa y gran avance en la Biotecnología de México ya que es importante que todos la conozcamos para poder reemplazar el plástico convencional con este nuevo bioplástico, es necesario hacer conciencia en las personas para que dejen de usar plásticos derivados del petróleo y comiencen a utilizar otras alternativas para no dañar y acabar con el medio ambiente.
Para conocer más sobre este producto, les dejo un video donde Scott Munguía explica más sobre su bioplástico y el link a su página:
Biofase: https://www.biofase.com.mx/
Glosario:
- Biodegradación: Descomposición natural y no contaminante de una sustancia o producto por la acción de agentes biológicos.
- Termoplástica: material que a temperaturas relativamente altas, se vuelve deformable o flexible.
- Huella de carbono: indicador ambiental que nos permite identificar tanto la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad.
- Polímeros: macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.
Referencias
BIOFASE, Innovación de Bioplástico. (2012). [Video]. Consultado el 22 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A3ZwRGmgaL4.
Fabrican plásticos a partir de semillas de aguacate. (2012).Consultado el 22 de septiembre de 2019. Disponible en: http://www.packaging.enfasis.com/notas/65799-fabrican-plasticos-partir-semillas-aguacate
Munguía, S. (2011). Biofase. Consultado el 22 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.biofase.com.mx/bioplastico
Un joven mexicano crea Bioplástico a partir de semillas de aguacate. (2019). Consultado el 22 de septiembre de 2019. Disponible en: https://ecoinventos.com/bioplastico-hueso-aguacate/
Comentarios
Publicar un comentario